[vc_row][vc_column][vc_column_text]El día jueves 14 de junio, se realizó otra sesión de la Mesa de Trabajo que mantiene FENAEDUP con el Jefe de Gabinete del Ministro de Educación y autoridades del sistema. En esta ocasión se trataron varios temas, pero los más relevantes fueron dos:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

  • Análisis y propuestas sobre el Decreto 651 del M. de Hacienda que recorta los presupuestos 2018 de todos los servicios públicos. Luego de hacer un levantamiento de los efectos en los diferentes servicios asociados al MINEDUC, los integrantes de la FENAEDUP informan que se aprecia un riesgo mayor en la JUNJI y JUNAEB. En el caso de este último servicio y dado el carácter del “recorte” al reajuste del plan presupuestario 2018, ello tuvo un efecto disímil en los diferentes Ítem de la gestión Institucional. Sin duda que afectar los Subtítulos 21, 22 y 29 para la realidad y déficit que arrastra JUNAEB, constituye un daño sustancial. Que antes de reducir, es necesario observar cómo se distribuye o con qué criterios son asignados viáticos u horas extraordinarias en la actualidad, por ejemplo. Lo fundamental, es no afectar a quienes se desempeñan en la línea de trabajo asociada al negocio de JUNAEB. Para las áreas programáticas de JUNAEB, las más afectadas son Becas y Salud, dado que el reajuste es asociado normalmente a mayor cobertura o compra de servicios especializados. No obstante, la eventual disminución del presupuesto no sólo tiene una referencia cuantitativa en las coberturas exclusivamente; sino y quizás lo más importante, tiene una resonancia social y política. Se da el ejemplo de la Beca de Residencia, cuyo número es bajo, pero su incidencia social es alta. Lo mismo aplica para las atenciones dentales o disponibilidad de tratamientos oftalmológicos o auditivos. En virtud de lo expuesto, los integrantes del equipo Ministerial, fuera de agradecer la claridad de la información aportada, que se suma a lo que ya han recibido del servicio y AFAEB, sostienen que no tienen interés en disminuir el presupuesto en aquellos ámbitos que afecte directamente a los estudiantes y los colegios, dado que es contrario al espíritu lo que quieren promover a través del Plan “Todos a la Escuela”. En este sentido, se comprometen a revisar con detención las cifras de JUNAEB y terminar de conocer los antecedentes que están levantando al respecto.

 

 

  • Análisis del avance de diversas leyes de la Reforma Educacional y su posible impacto en nuestros servicios. Se debatieron diversos temas, entre otros, respecto a la pregunta sobre si el gobierno intentará elaborar una Política Nacional de Educación, carencia indicada por la OCDE, se indica que no está decidido, pero que el programa “Todos al Aula” es parte de un Plan Nacional de Calidad de la Educación, que se estaría diseñando. También se indica que el reglamento de coordinación entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos para efectos de fiscalizar el uso de los recursos públicos por parte de los establecimientos educacionales, está siendo elaborado por la Superintendencia de Educación. Otros aspectos del marco legal seguirán siendo analizados en las próximas reuniones.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir