[vc_row][vc_column][vc_column_text]Fuera de sumarnos a los fundamentos que reivindica la carrera funcionaria y la estabilidad laboral para asegurar y/o dotar un estado garante del bienestar de la población, la Comisión de Educación ANEF viene desplegando una agenda de trabajo que tiene entre sus ejes de interés, conocer el proceso de formulación curricular de los planes de estudios para el sistema de educación pública. ¿Para qué se formulan planes curriculares? ¿Cómo se construye y quienes inciden? ¿Qué exigencias y consecuencias conlleva las modificaciones curriculares para el sistema educativo? ¿cómo se relaciona una modificación curricular con el devenir de la sociedad, la economía o la cultura? son algunas de las preguntas que nos hemos hecho los trabajadores/as organizados en nuestras asociaciones y para responderlas, apelamos a nuestra experiencia, conocimiento e inserción en el sistema educativo chileno.
En este marco, el pasado 10 de mayo de 2018, se llevó a cabo una reunión en la Unidad Curricular y Estudio (UCE) del MINEDUC, entre los miembros de la Comisión de Educación ANEF y la nueva Jefa de la UCE, señora María Jesús Honorato, donde se pudo conversar acerca de temas de mutuo interés, entre los que destacaron las siguientes materias:
- Evaluación de la implementación de las modificaciones curriculares para 3° y 4° EM y su impacto en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que busca restituir el derecho a la educación de sectores vulnerables, garantizando cupos en las instituciones de Educación Superior.
- En el contexto de las modificaciones a las bases curriculares del sistema de educación parvularia, se subraya las consecuencias de una virtual “escolarización” del Currículo de educación Inicial en chile.
- Examinar la consistencia del proceso de supervisión, en virtud de la relación existente entre la División de Educación General y la UCE.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Creación de una Pagina Web de Consulta parmente a fin de insumir el trabajo que realiza la UCE
- Creación de dos Mesas de Trabajo para atender las materias asociadas a la EMTP. Cuenta con informes de levantamiento de terreno en Liceo EMTP, solicitados por ella al momento de llegar.
- Acoge la idea de hacer una agenda de trabajo conjunta, que consigne eventual realización de Seminario para evaluar los planes y metodologías de trabajo utilizadas por las Instituciones de Educación Superior adscritas al PACE, que atienden los Liceos de EMTP.
- Voluntad de promover la idea de transitar de Unidad a División Curricular al interior del MINEDUC.
- Dado que la señora Honorato se encuentra en una etapa de instalación y atendiendo algunas urgencias, propone reunirse la segunda quincena de junio del presente.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Al encuentro asisten por parte de la Comisión de Educación ANEF: Silvia Céspedes y Paola Espinosa por APROJUNJI, Gloria Jara de ANDIME-ANEF, Javier Ovando de ASUME y Dantón Vera, Coordinador de la Comisión y Director de FENAEDUP.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]