[vc_row][vc_column][vc_column_text]La ANEF y su afiliada de la Superintendencia de Educación (ASUME) repudiaron el despido arbitrario de una funcionaria, con una hija de 1 mes, quien estaba con fuero maternal al momento de su notificación.

Se trata de la asociada, ex dirigente de ASUME de Los Lagos, y encargada de la Unidad de Denuncias y Comunicaciones, Pamela Celis Aburto. El motivo de su despido serían presuntas faltas a la probidad.

“Rechazamos esta resolución pues nos parece gravísimo el uso abusivo del recurso de los sumarios administrativos y de la responsabilidad administrativa, para perseguir presuntas faltas menores, aplicadas a funcionarios/as y o dirigentes/as que precisamente denunciaron situaciones previas de mal clima laboral, acoso u hostigamiento laboral. De hecho, podría evidenciarse conductas de prácticas antisindicales”, expresaron desde ASUME, a través de una declaración pública.

La Asociación calificó de “grave” que en este despido no se haya considerado el derecho a la maternidad de la trabajadora. Fue informada de la sanción con 37 semanas de embarazo y se le notificó del rechazo de su recurso de reposición cuando hacía uso de su post natal.

El presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, expresó que: “Rechazamos esta acción violenta de despido a una funcionaria con fuero maternal. Es una acción reprochable y vergonzosa que pretende naturalizar el abuso de poder de la autoridad, vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado”.

Tanto ASUME como ANEF afirmaron que esta situación sienta un mal precedente para los funcionarios y funcionarias públicos, que se realizarán las acciones sindicales y jurídicas necesarias para revertir esta medida; y defender el empleo y la función pública.

 

Leer Más[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir