Reafirmar el compromiso por el Derecho a la Educación Pública y articular a los actores y actrices de la comunidad educativa, fue el desafío que se propuso la II Asamblea Nacional del Foro por el Derecho a la Educación Pública – FODEP, realizada el pasado 20 y 21 de abril del presente, en la Escuela Campesina Ismenia Ortiz Lizama, en la localidad de Rauco de la región del Maule.

El FODEP nace el año 2003 y ha concentrado sus esfuerzos en promover la educación inclusiva, sin ningún tipo de discriminación, que sea un derecho y no una mercancía. Durante estos años ha acompañado las luchas de los/as actoras/es educativos contra la reforma educativa neoliberal, denunciando la criminalización de estudiantes y trabajadoras/es de educación y construyendo propuesta para detener la privatización de la educación pública.

Por su parte, FENAEDUP se suma al trabajo del Foro, con mayor intensidad a partir del 2017, a contrapelo de las consecutivas crisis del sistema público e Instituciones de educación del estado, detonadas por masivas movilizaciones estudiantiles, y en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Observatorio de Políticas Públicas de la U. de Chile – OPECH y FENAEDUP, a fin de levantar evidencia, investigación y sistematización de experiencias y avanzar en una relación virtuosa entre la academia y el sindicalismo.

En esta ocasión, la asamblea se concentró en la región del Maule hasta donde llegamos como Fenaedup, junto a diversas organizaciones educativas, culturales y sociales: Agrupación Cultural Ayecantún, Escuela Campesina Ismenia Ortiz, Sindicato SLEP Gabriela Mistral, Lucha BAES, Agrupación Estudiantes ACES, Centro Alerta Educativa, OPECH, Aprojunji, entre otras.

Con el objetivo de fortalecer la organización y construir un plan de lucha por una Educación Pública, Comunitaria y Popular, se abordaron los siguientes temas:

  1. Presentación Metodología y Propuesta de financiamiento para la educación pública
  2. Experiencias de educación pública, comunitaria y popular de la región del Maule
  3. Informe Preliminar Alimentación escolar y posibilidades de acción

Gracias a una metodología ágil y entretenida propuesta por la organización local, se dio forma al plan de trabajo para el presente año, el que contempla:

  • La conformación y/o reforzamiento de los espacios de coordinación, (Secretaría Ejecutiva, Comisión de Formación y Comisión de comunicaciones)
  • Incorporación de instancias autoformativas en cada asamblea
  • Implementación a modo de piloto, módulo formativo para la formulación de presupuesto participativo para el financiamiento en educación
  • Elaboración y presentación de resultados finales del Informe de Alimentación Escolar
  • Colaborar en la construcción de Instrumento de Supervisión comunitaria para el Programa de Alimentación Escolar
  • Realización de próxima asamblea para el mes de agosto
  • Realización de Seminario de la Educación Pública bajo la modalidad de SLEP, para el último trimestre del año

Como Fenaedup participamos Silvia Céspedes, Dantón Vera y Carolina Pizarro, quienes pudimos conocer de cerca las dependencias de la Escuela Campesina Ismenia Ortiz, además del Diplomado que dicta en Desarrollo Rural, gratuito para dirigentes de organizaciones sociales, con el fin de que implementen proyectos de desarrollo que consideren la mirada y experiencia de las propias comunidades.

Queda abierta la invitación a sumarse a las próximas actividades del Foro por la Educación Pública, y así contribuir desde la diversidad de visiones y organizaciones a fortalecer el rol público y el derecho a la educación.

Compartir