“Tan importante como recuperar un proyecto histórico, que recoja la utopía y la esperanza, el sindicalismo debiera ocuparse de la construcción de un sujeto histórico que le dé soporte. Un proyecto sin sujeto, queda atrapado en los expertos” (Henry Rennar)
Siguiendo con las jornadas de formación sindical, que promueve nuestra comisión de Formación en colaboración con comunicaciones de FENAEDUP, el pasado viernes 10 de mayo, nos dimos cita a nuevo Conversatorio con la participación de Rodrigo Hurtado, director de la Universidad Abierta de Recoleta – UAR y Henry Rennar, Cientista Político, Investigador y profesional de apoyo de UNESCO, UNICEF y UAR.
Desde la academia, Rodrigo Hurtado, sostuvo que un foco del quehacer de la Universidad, es la formación de comunidades, dado que se considera fundamental para cualquier proyecto o Transformación Social. Una de las claves principales para construir estos espacios, descansa en el trabajo colaborativo y voluntario de instituciones y de personas.
En ese marco destaca que durante la pandemia tuvieron un espaldarazo en esa línea, porque precisamente de la mano de Henry Rennar, se abocaron a prestar un apoyo a UNESCO y UNICEF para desarrollar el curso “derecho a la educación continua en el proceso educativo en pandemia” dirigido a todo el magisterio latinoamericano en un formato digital y que contó con alrededor del 37.000 inscritos.
Por su parte Henry Rennar, expuso acerca de la necesidad de construcción de un proyecto alternativo que requiere a su vez, de la construcción de sujetos y sujetas; la necesidad de abrir espacios de producción de conocimientos desde la “universidad” en un sentido amplio, que incluya organizaciones y temáticas más allá de los límites hegemónicos que circunscribe el conocimiento al mundo de los “expertos”.
Las principales ideas y reflexiones compartidas en este encuentro, se resumen a continuación, a modo de generar en nosotros como integrantes de la FENAEDUP el cuestionamiento y con ello también, la motivación para construir conocimiento en pos de un horizonte compartido:
“Un proyecto sin sus actores y actoras, terminan siendo ideales de sociedad y aspiraciones muy legítimas, muy justas, muy genuinas, pero que están lejos de ofrecer alternativas objetivables de cambio social, es decir, recuperar la utopía, recuperar la esperanza exige prefigurar acciones concretas desde la clase trabajadora, en este caso desde los trabajadores y trabajadoras de la educación, para pensar en la nueva gestión pública en el nuevo estado y en la nueva educación.”
“Llevamos muchos años elaborando una crítica a la cadena de producción de conocimiento sexista, racista y clasista. Y generando profundas críticas a la hegemonía cognitiva. A la jerarquía epistemológica. Al despotismo académico de la Universidad tradicional. Y de las ciencias tradicionales. Pero requerimos avanzar hoy día en una teoría institucional emancipatoria que nos permita pensar verdaderamente ¿cuáles son los horizontes e instituciones que requerimos para la construcción del mundo nuevo?”
Para comprender y conocer mejor, fueron a ver experiencias de universidades campesinas, indígenas, Obreras, de trabajadores y trabajadoras; de movimientos sociales, de organizaciones feministas, organizaciones y movimientos territoriales que han tomado en sus manos la producción de conocimiento, como base para la construcción de proyectos de vida y de horizonte civilizatorio alternativo al desarrollo tal como lo conocemos.
“Y estas universidades alternativas, estos espacios de formación y producción de saberes, ciencias, sabidurías y conocimiento no replican la Universidad tradicional, sino lo hacen de manera distinta. Lo hacen, por ejemplo, no en las aulas, si no, a cielo abierto, en lo que podríamos denominar una ciencia a cielo abierto, donde el campo de la educación, es toda la patria; todo el territorio se convierte en una gran escuela, en una escuela a cielo abierto.”
“Al mismo tiempo, estas experiencias escapan del reduccionismo científico hegemónico en la Universidad. Y nos ponen temas desde lo socio emocional, temas que recuperan la espiritualidad, temas que recuperan nuestra vincularidad con la madre tierra, que quiebran con la división entre el trabajo intelectual y manual. Al mismo tiempo, son experiencias que están enraizadas en los territorios. No son experiencias, diríamos que pretenden volar como lo hace el papagayo, sino más bien crecen hacia abajo, crecen como un tubérculo como la yuca.”
“Es tiempo hoy día, que la clase trabajadora y en el sector de educación se dé para sí sus propias formas educativas. La promesa de una Academia de formación de cuadros públicos terminó en eso. La promesa de una alta dirección pública que proveyera de carreras profesionales y una oferta formativa pertinente para el Mundo nuevo, se convirtió en una maquinaria de certificación HP para la promoción laboral y de generación de algunas competencias específicas para una institucionalidad en crisis; en lugar de pensar en la ética, los valores, las habilidades, los afectos necesarios para la institucionalidad y la educación pública que requerimos hacia el futuro. En efecto, si es que el Estado no es el que está proveyendo, esto parece una tarea necesaria pensar desde la Federación.”
Revisa la conversación completa en el link del video y súmate a los encuentros de capacitación de nuestra federación!!