Dando continuidad al Ciclo de Capacitación de Invierno, organizado por la Federación de Trabajadores Públicos de la Educación – FENAEDUP, el pasado jueves 18 de julio, se contó con la participación de la diputada Emilia Schneider, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputadas de Chile.

En la oportunidad, la Diputada Schneider hizo un balance de la gestión legislativa del periodo que le toca liderar, poniendo énfasis en proyectos que fortalezcan la convivencia escolar, dado el expansivo deterioro de los climas de trabajo. Sin embargo, reconoce la existencia de resistencias poderosas dentro y fuera del congreso que no creen en el estado, ni en su capacidad redistributiva, lo que constituye una dificultades a sortear para poder avanzar.

Pese a lo anterior, estima que los esfuerzos deben seguir puestos en fortalecer la institucionalidad pública, sobre todo por la responsabilidad social que le cabe al estado. En ello, cree que la participación de las organizaciones gremiales ha sido fundamental para señalar nudos críticos e inconsistencias en proyectos legislativos como Sala Cuna Universal o el Programa de Alimentación Escolar.

Otro gran desafío que queda por delante, es dar forma sostenible a los Servicios Locales de Educación Pública – SLEP, porque lamentablemente por mucho tiempo fue un tema ignorado y ahora se han visto algunas de sus consecuencias.

Queda abierta la posibilidad de seguir dialogando en el marco del quehacer legislativo en torno a educación y como organizaciones sindicales poder participar activamente de las iniciativas y su discusión.


Compartir