En la tercera sesión del Ciclo de Formación de Invierno, el pasado jueves 25 de julio, se contó con la participación de Camilo Santibañez, Investigador, Docente de la USACH y asesor del Diputado Andrés Giordano, en la Comisión del Trabajo del parlamento de chile.

En una jornada que esta vez se refirió a “los recursos de poder para la acción sindical”, Camilo Santibañez propuso un marco de referencia que consta de cuatro ámbitos o recursos de poder: Asociativo, Institucional, Social y Estructural. Estos recursos, articulados con sentido y sobre todo, leyendo las oportunidades de cada momento, pueden hacer más eficiente los medios disponibles y efectiva la acción estratégica de los sindicatos.

El poder estructural es la posición de los asociados en el sistema económico; el asociativo resulta de la asociación de organizaciones obreras, políticas o sindicales; el institucional es el resultado de luchas y procesos de negociación que instituyen normas e instituciones; y el social está definido por la cooperación con otros y la capacidad de discurso.

Pese a los pilares asentados en chile por el plan laboral del año 1979, que fomentó el paralelismo de agrupaciones, huelgas que no paralizan, una negociación colectiva a nivel de empresa y la despolitización sindical; se cuenta con la experiencia y el conocimiento que da la experiencia, donde movidos por el interés colectivo y aplicando estrategias de apoyo mutuo y colaboración, muestran que es es posible avanzar en la lucha sindical.

Compartir