El pasado lunes 25 de noviembre se llevó a cabo la reunión de trabajo, entre el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga y el directorio nacional de FENAEDUP, dando cierre a la etapa de elaboración de la Propuesta de trabajo: Construyendo Confianza y Mejorando las Condiciones Laborales. Esto se venía coordinando hace más de un año de trabajo entre el MINEDUC, el Servicio Civil y la FENAEDUP la idea de dar mayor fuerza a las políticas de ambientes y climas laborales, abordando dos problemáticas recurrentes para los servicios e instituciones públicas de educación: el ausentismo – licencias médicas y percepción negativa de la ciudadanía.

De acuerdo con el levantamiento de información que hace FENAEDUP, hemos identificado que, durante el año 2023, el promedio de días de licencia médica en las instituciones públicas fue sobre 30 días/año y en el caso del sector de Educación llega a ser mucho mayor. El ausentismo es multicausal, pero tenemos la convicción que las buenas o malas condiciones en las que se desenvuelven las/os trabajadoras/es o la perpetuación de malas prácticas en el trabajo tienen cada vez mayor incidencia en el fenómeno del ausentismo laboral. Educadoras, Docentes y Profesores están cada vez más expuesta a climas de violencia y mal trato en las Escuelas y Jardines, pero ello, hoy día se ha extendido a muchos otros habientes laborales.

Por otro lado, el año recién pasado el 30 % de los chilenos declararon una confianza alta, o moderadamente alta, en el gobierno nacional (estado), por debajo del promedio de la OCDE que alcanzó el 39 %.

Para hacerse cargo de esta problemática la mesa de trabajo que impulsa la propuesta ha fijado los primeros lineamientos para iniciar la fase de operación:

  • Coordinar el MINEDUC en lo relativo a gestión de personas y sus respectivos equipos de las instituciones asociadas al sector.
  • Articular las capacidades técnicas de los equipos GDP y por supuesto en su capacidad de desarrollar un trabajo colaborativo, considerando que las organizaciones de trabajadores están comprometidas.

Las ventajas e importancia de la iniciativa radican en los siguientes aspectos que hemos identificado:

  • No lleva presupuesto adicional, sino más bien requiere algo de imaginación para poner los recursos en sintonía con el propósito articulado de mejora.
  • Dejar un precedente y procedimientos que trasciendan a los ciclos de gobiernos de turno.
  • Se vincula estrechamente al CEAL – SM, ex ISTAS de los servicios e instituciones.
  • La iniciativa tiene un punto de partida, pero tiene mucho potencial para crecer. Es progresiva.
  • Constituye una experiencia intersectorial concreta de colaboración más efectiva.
  • Y en el marco de las instituciones pública, releva y recrea la vinculación con la comunidad educativa.

Con todo esto, para enero del próximo año, esperamos estar dando los primeros pasos a fin de poner en acción lo que nos hemos propuesto.
Descarga Propuesta de Trabajo

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