Para revisar los avances de la nueva ley de aseguramiento de calidad del sistema público de educación. En un marco exploratorio y un diálogo franco, el pasado 10 de diciembre, los representantes del Mineduc informaban que no existe un proyecto de ley definitivo; sin embargo, el desafío que tiene por delante es la creación de un sistema de acompañamiento integral y articulado, donde han logrado precisar un criterio de elaboración de currículo, que da mayor peso al proceso formativo, que al resultado de las pruebas estandarizadas. Esta, definición es fundamental para construir un proyecto pedagógico, que se vaya ajustando al contexto de cada comunidad educativa y acoja las necesidades de la realidad local.

La importancia del currículo escolar radica en la visión de sociedad y tipo de educación que se da un país para alcanzar ciertos objetivos estratégicos. Aunque parece una materia técnica y de especialistas, tiene una enorme resonancia en la vida de las/os estudiantes y sus familias. No es una materia exenta de conflictividad, pues en el currículo, se juegan valore e intereses.

Los avances para separar funciones y evitar la superposición de intervenciones en los establecimientos educacionales o dar nuevas responsabilidades y apoyos a los sostenedores del sistema público de educación, son medidas necesarias probablemente, pero en la FENAEDUP creemos que también es clave tener canales de participación pertinentes y oportunas, a fin de contar con retroalimentación permanente para evaluar la marcha del currículo.

En el contexto complejo de la instalación de los SLEP y las conocidas dificultades para funcionar, los dirigentes de Fenaedup expresaron su preocupación por la forma en que se llevará adelante la formulación del currículo y las condiciones dadas en las comunidades educativas para hacerlo.

La definición del currículo escolar es un ejercicio que requiere de mucha participación para lograr imprimir una visión país de las mayorías; pero, sobre todo, de una visión estratégica para obtener los apoyos de las comunidades educativas. No basta dar con un buen proyecto, sino se cuenta con sentido de oportunidad y especialmente, con la fuerza social que lo sostenga.

 

DIRECTORIO FENAEDUP

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