El pasado jueves 11 de julio, se inició un nuevo Ciclo Formación, organizado por nuestra Federación. En la oportunidad, contamos con la participación de Juan José Guilarte, Especialista de la Organización Internacional del Trabajo – OIT y profesional agregado al Cono Sur.

El impacto que representa la Inteligencia Artificial – IA o la implementación del teletrabajo, en la cantidad y calidad de los empleos, es variado y hasta inmensurable. Por eso, la OIT ha tomado posición y a medida que recoge evidencia, estima que es más probable que la (IA) complemente puestos de trabajo a que los destruya, automatizando algunas tareas en lugar de reemplazar roles completamente. “Es probable que el mayor impacto de esta tecnología no sea la destrucción de empleo, sino más bien los cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, en particular la intensidad del trabajo y la autonomía”.

Sin embargo, se advierte de “la necesidad de diseñar políticas que apoyen una transición ordenada, justa y consultiva. La voz de los trabajadores, la capacitación y una protección social adecuada serán claves para gestionar la transición. De lo contrario, se corre el riesgo de que sólo unos pocos países y participantes en el mercado bien preparados se beneficien de la nueva tecnología”.

Sin duda es un tema que resultó para la mayoría de las personas asistentes desconocido, dejando en evidencia la necesidad de profundizar más en las herramientas existentes, sus usos, ventajas y riesgos para el mundo del trabajo y sus organizaciones.

Revisa aquí la grabación de la actividad



Descarga la presentación

Compartir