1.  La Asociación Nacional de trabajadores y trabajadoras de la Superintendencia de educación ASUME, manifiesta su total rechazo al presupuesto 2025 de este servicio, despachado por DIPRES al Congreso Nacional y en consecuencia al abandono del gobierno al sector educación, específicamente de nuestra institución fiscalizadora que hoy con el aumento permanente de funciones no está dando abasto.

  2.  Reiteramos que, es imprescindible reforzar nuestra capacidad de responder a las necesidades de miles de establecimientos educacionales, aumentar la cobertura de la fiscalización del uso de recursos que hoy alcanza solo el 4% de un total de 7,8 billones de pesos en gastos declarados y recuperar los programas de fiscalización preventivos, hoy a la baja para atender el alza sistemática de las denuncias.

  3. Rechazamos el incumplimiento de los acuerdos firmados por el Superintendente de educación con los y las funcionarias a contrata de los grados más bajos y con los y las funcionarias de planta, hoy absolutamente postergadas. En la SIE hoy no existe la carrera funcionaria, no hay concursos de promoción ni el ascenso a los y las colegas de la planta administrativa y auxiliar según lo establece la norma.

  4. Señalamos que, resulta inconsistente recurrir a la excusa del presupuesto frente decisiones que profundizan la inequidad y que dan cuenta de que las prioridades para la máxima autoridad del servicio no están puestas en resolver las asimetrías ni brechas remuneracionales, sino en profundizar las diferencias entre los altos grados en la Dirección Nacional y las regiones.

  5. Por otro lado, en disonancia con la estrechez presupuestaria esgrimida, esta administración hoy cuenta con similar número de asesores de gabinete que en la administración anterior en grados que van del 4 al 11, desestimando la indicación presidencial a los servicios públicos de limitar este tipo de contrataciones en altos grados.

  6. Los y las trabajadoras de la Superintendencia de educación, exigimos que se cumplan los compromisos contraídos, avanzar en el acuerdo de mejoras para las contratas y para el 2025, avanzar con los llamados a concursos de promoción.

  7. Para lograr un verdadero fortalecimiento institucional, es necesario que se atiendan las necesidades reales de la SIE, lo que implica reforzar su dotación en las unidades y funciones críticas, con especial énfasis en las regiones.

Compartir